IES PANDO


18 DE ENERO DE 2016

CON LOS OJOS ABIERTOS

Este es el proyecto que hemos desarrollado con un grupo de alumnado con diferentes necesidades de aprendizaje.

Hemos recogido la planificación del proyecto, sus fases, los trabajos desarrollados por el alumnado y las actividades realizadas. 

Aquí podéis consultarlo

____________________________________________ 

9 DE ENERO DE 2016

UNE BALADE À TROIS

A lo largo de este curso académico 2014-15, un grupo de alumnas y alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato ha realizado un intercambio escolar con el Lycée “Jeanne d’Arc” de Clermont-Ferrand. 
Esta actividad, organizada por el Departamento de Francés del Centro, ha permitido a nuestro alumnado viajar a la  ciudad francesa y convivir durante una semana con los “correspondants” y sus familias. 
A su vez, los estudiantes franceses han venido a Oviedo donde  han sido acogidos por las familias de nuestro alumnado.
 
Esta experiencia ha sido muy interesante para los dos Institutos y nos ha parecido una excelente oportunidad para elaborar un proyecto colaborativo en el que puedan participar de forma conjunta el alumnado español y francés.

Puesto que no todo el alumnado ha formado parte de este intercambio, se ha decidido ramificar la actividad en un proyecto más ambicioso, en el que se trabaje en una Guía y un Magazine de Asturias para jóvenes, en lengua francesa y que incluya a todo el alumnado sin excepción.


Nos parece importante destacar la utilización de un protocolo de autoevaluación para facilitar la reflexión sobre el aprendizaje cooperativo:

LOS PRODUCTOS FINALES

Guía turística de Clermont – Ferrand
Une  balade à Clermont-Ferrand: Le guide du petit explorateur

Guía turística de Asturias
Une balade en vert: le guide du petit explorateur dans les Asturies








Magazine de Asturias
Bonjour les Asturies! Le magazine des ados
 

_________________________________

9 DE ENERO DE 2016

A la escontra de la nueche de San Xuan

Nuestros objetivos:

             1.-Profundizar en la tradición cultural asturiana de la cual forma parte la noche mágica de  San Juan
            2.-Ser capaz de comprobar  y verificar la interrelación entre lo religioso    y lo profano
            3-Valorar y apreciar nuestro patrimonio cultural: romances, tradiciones, leyendas y ritos


Trabajamos las siguientes competencias clave:
a)       La competencia lingüística: Expresarse oralmente con corrección, adecuación y coherencia.
b)       La competencia en aprender a aprender: Utilizar estrategias para organizar, memorizar y recuperar información. Saber mejorar la atención, la concentración y la memoria.
c)       Competencia digital: Utilizar el medio digital en la búsqueda de información y para la exposición del proyecto.
d)       Competencia cultural y artística: Reconocer la importancia de la cultura, su conocimiento y la importancia para la expresión artística.

Elementos imprescindibles en el proyecto:
trabajar en grupos cooperativos
expresión oral y escrita
relación entre lo religioso y lo profano
acercamiento del entorno cultural a lo cotidiano

 Preguntas clave:  
                                    1.- ¿Qué se celebra la noche mágica de S. Juan?
                                    2.-¿Cómo se celebra?
                                    3.-¿Cuándo se celebra?
                                    4.-¿ Por qué es mágica esa noche?
 

Para saber más sobre el proyecto  

 
PREPARANDO EL PRODUCTO FINAL

MONTANDO LA FUENTE DE SAN XUAN
NUECHE DE SAN XUAN
NUESTROS CARTELES: EL AGUA

EL AGUA Y EL FUEGO

LA VEGETACIÓN

________________________________

9 DE ENERO DE 2016

Descubriendo las matemáticas 


Investigar el origen histórico de parte de los contenidos matemáticos estudiados en la primera evaluación.



Justificación y finalidad del proyecto:

Este proyecto pretende llegar a los contenidos matemáticos estudiados de una forma diferente, profundizando en su origen histórico. Nuestro alumnado lleva años incorporando a sus saberes definiciones, simbología, propiedades y en general, conceptos y procedimientos matemáticos que va interiorizando de forma natural. Consideramos importante la reflexión sobre el origen de todos ellos y cómo las matemáticas “han sido creadas” a lo largo de la historia para  satisfacer  diferentes necesidades.  Para ellos nos planteamos un pequeño trabajo de investigación a realizar en pequeños grupos sobre la historia de las matemáticas que culminará en una breve presentación para dar a conocer al resto del alumnado lo aprendido. 



En esta unidad evaluaremos varios aspectos:



1.- la capacidad de nuestro alumnado para trabajar en grupo mediante:

      La elaboración de un plan de equipo comprometido y realista.

      La elaboración de un diario de trabajo donde se recojan los aspectos más relevantes trabajados en el día y podamos conocer el grado de organización del grupo



2.- La capacidad investigadora de nuestro alumnado mediante:

       La presentación elaborada por cada grupo




 

3.- La expresión oral de nuestro alumnado mediante:
       La cumplimentación por los propios alumnos y alumnos de una sencilla rúbrica en el momento de la exposición




PRESENTACIÓN DEL GRUPO 1

 
PRESENTACIÓN DEL GRUPO 2
PRESENTACIÓN DEL GRUPO 3


PRESENTACIÓN DEL GRUPO 4




___________________________________ 

5 DE OCTUBRE DE 2015

Mitología y Arte: razones para no creer en el horóscopo


El trabajo está enfocado al segundo ciclo de la  ESO, al nivel de 4º y se enmarca en la asignatura de Proyecto de ámbito sociolingüístico: Taller del Mundo Clásico.
El contenido del trabajo está en relación con el tema 4 de la programación. Constituiría un epígrafe de dicho tema. Ahora nos propondríamos darle mayor entidad y trabajarlo de manera monográfica. El tema ha sido elegido por los alumnos entre otros posibles.
La parte que ellos tendrán que investigar y confeccionar será la relativa a los signos del Zodiaco  y su interpretación en clave mitologizada por Eratóstenes.


Contenidos para trabajar: 


Eratóstenes y los catasterismos.

¿Qué es el zodiaco?
Mitología de los signos del Zodiaco.

Iconografía y representación en el arte

Diferencia entre astronomía y astrología

Características del conocimiento científico



El desarrollo del proyecto comprende un producto final que será una exposición sobre el tema y su difusión en el centro educativo.




Para más información sobre el proyecto  PINCHA AQUÍ







________________________________________


1 DE OCTUBRE  DE 2015
Y TÚ ¿CÓMO LO VES?

La finalidad de este proyecto es despertar la curiosidad y la motivación de los alumnos y alumnas, cambiando las estrategias habituales del aula, por un proyecto que les resulta novedoso.

Simultáneamente con los contenidos curriculares, relacionados con los órganos de los sentidos y la percepción, se plantean los retos que supone el acceso a la enseñanza para aquellos alumnos con algún tipo de discapacidad sensorial y se elaboran propuestas para su integración en el instituto.





FASE DE SENSIBILIZACIÓN:


Esta fase de sensibilización nos parece importante porque trabajamos con  alumnado con diferentes estrategias de aprendizaje y diferentes expectativas de este proyecto. En una parte del grupo, obtener las mejores calificaciones, son una motivación más fuerte que el propio aprendizaje. Eso hace que prefieran los métodos tradicionales de enseñanza,  frente a novedades que les causan inseguridad. La competitividad entre este grupo de alumnos y alumnas es alta para obtener las mejores calificaciones.

Otro grupo de alumnos tiene menos expectativas por el aprendizaje, no posee una buena autoestima, no está acostumbrado a esforzarse en el trabajo y se conforma con un aprobado.



Una muestra de una de las actividades de sensibilización realizadas:





 DESARROLLO DEL PROYECTO:


Desde el punto de vista curricular el proyecto se integra dentro de la Función de Relación, de la cual ya conocen el funcionamiento del Sistema Nervioso y de los Efectores. 
Para trabajar en equipos cooperativos se formaron grupos heterogéneos, en intereses y capacidades, (esta diversidad la logramos a partir de un sociograma que realizamos en el aula en una de las primeras sesiones). Cada grupo estaba formado por tres  personas en uno de las aulas y por cuatro en la otra. Cada uno de los miembros del grupo asumió uno de los roles propuestos: Presidente, Secretario, Administrador de silencios o Encargado de material. Para trabajar utilizaron la técnica de 1,2, 4.
El plan de trabajo propuesto es:
1. Reparto del trabajo por equipos y reparto de roles
2. Investigación individual
 3. Puesta en común
4. Entrevista
5. Producto
Para llevar a cabo este plan los equipos deben poner en común las investigaciones individuales y elaborar un portfolio que recoge los aspectos fundamentales de dichas investigaciones.
CARÁTULA DEL PORTFOLIO

 LA EVALUACIÓN:
Para la evaluación del proyecto se tendrán en cuenta las distintas actividades realizadas, tanto individualmente como en grupo. Estas actividades serán ponderadas de acuerdo con el siguiente baremo:
 Portfolio individual                                                      40%
 Comprobamos aprendizajes                                        10%
Autoevaluación contenidos curriculares                         20%
Trabajo en equipo                                                         20%
 Evaluación del proceso                                                10%    
La utilización de rúbricas de evaluación nos ha ayudado mucho.   
 Para más información sobre el proyecto  PINCHA AQUÍ






_________________________________________________







                           16 DE SETIEMBRE DE 2015
ANIMANDO A LEER CON LAS TIC: RECITAL POÉTICO
Se trata de  un proyecto desarrollado con un grupo de 2ª ESO de 16 alumnos con un nivel medio aceptable y muy buena disposición, como podréis apreciar.
Aprovechando que el 2015 se conmemora el año internacional de la luz se le propuso seleccionar poemas, textos, canciones,... cuyo tema central girara en torno a la luz.
El desarrollo del trabajo comprende varias fases: desde un trabajo de investigación y puesta en común, al principio, grabaciones, análisis de resultados, evaluación y coevaluación. 
Este proyecto, de la materia de Lengua Castellana y literatura ha permitido desarrollar  la competencia lingüística, en la expresión oral fundamentalmente y por  otro lado ha permitido potenciar la autonomía del alumnado y la capacidad de aprender a aprender, utilizando estrategias para seleccionar, organizar, memorizar y expresar públicamente el resultado.
Al final, en el Salón de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación este grupo de alumnos y alumnas nos hicieron participar con sus poemas.
Más información sobre este proyecto, podéis encontrarla en el siguiente enlace:


 

Compartimos aquí las intervenciones del alumnado con algunos de los poemas seleccionados. Esperamos que os gusten.




    



    

                                  





   


________________________________________________________

23 JUNIO DE 2015

Hoy hemos presentado el nº 2 de nuestra revista de Centro PalPando Noticias

Hemos distribuido en el centro unos 150 ejemplares en formato papel. En setiembre haremos una segunda edición

Ahora os dejamos un enlace para que disfrutéis con su lectura

PINCHA AQUÍ 

 

______________________________________________

30 DE MAYO DE 2015


PRIMERA ACOGIDA

El martes 2 de junio llegan nuestros compañeros y compañeras del IES Clara Campoamor de Ceuta y del IES María Guerrero de Collado-Villalba. ¿Qué hacemos para conocernos? Con ayuda del profesorado que participa en este proyecto hemos pensado en esta entrevista.






___________________________________________________________

24 DE MAYO DE 2015

UNA MUESTRA DE NUESTROS PROYECTOS
(pincha y verás una presentación)


________________________________________

24 DE ABRIL DE 2015

Se presenta la exposición fotográfica y el proyecto MIRADAS en la Biblioteca Pública RAMÓN PÉREZ DE AYALA de Oviedo

Este viernes 24 de Abril de 2015, se presentó en la Biblioteca Pública Ramón Pérez de Ayala el Proyecto y la Exposición Fotográfica "Miradas" que están llevando a cabo Cristina Ruiz del Peso y Virginia Álvarez Pérez, alumnas del Segundo de Bachillerato del IES PANDO de Oviedo, coordinadas por el profesor de Historia del Arte Felipe Molina Carrión.


dsc_0004
El proyecto "Miradas" está centrado en el análisis de la escultura urbana de Oviedo como motor de cambio y dinamización de lo urbano (la ciudad cuenta con más de cien esculturas repartidas por todo su trazado urbano). En el trabajo se reflexiona sobre las funciones de la escultura urbana aplicada a este ejemplo concreto, en los símbolos y en el reconocimiento social de los temas y personajes a los que está dedicada así como en su papel como transformadora del espacio urbano, de motor de persistencia de la memoria.

img-20150426-wa0005


MIRADAS
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

La muestra que presentamos forma parte del proyecto didáctico MIRADAS que están llevando a cabo Cristina Ruíz del Peso y Virginia Álvarez, alumnas del Segundo de Bachillerato del IES PANDO de Oviedo, coordinadas por el profesor de Historia del Arte Felipe Molina Carrión.
El proyecto MIRADAS está centrado en el análisis de la escultura urbana de Oviedo como motor de cambio y dinamización de lo urbano (la ciudad cuenta con más de cien esculturas repartidas por todo su trazado urbano). 
En el trabajo reflexionamos también sobre las funciones de la escultura urbana aplicada a este ejemplo concreto, en los símbolos y en el reconocimiento social de los temas y personajes a los que está dedicada así como en su papel como transformadora del espacio urbano, de motor de persistencia de la memoria.
El estudio consta de una parte teórica (con todas las fases de un proyecto didáctico), de dos documentales elaborados con todas las entrevistas que hemos realizado a profesores de enseñanza secundaria y bachillerato, expertos en arte, profesores universitarios, escultores y representantes de la administración local, incluidos el actual alcalde de Oviedo, y finalmente esta muestra MIRADAS con algunas de las fotografías que forman parte del Catálogo.
Aquí presentamos una muestra de unas cincuenta fotografías que han sido tomadas con la cámara de Virginia Álvarez. En ellas aparecen representadas una selección de las obras escultóricas más representativas de la ciudad de Oviedo bajo su personal visión como fotógrafa. Se trata de su propia “mirada” que es la del espectador que se acerca a la obra de arte e interactúacon ella de una manera participativa.
En cuanto a los objetivos fundamentales de esta exposición proponemos hacer partícipe a quien la contempla de esta riqueza patrimonial a través del mundo de la fotografía.
Del mismo modo queremos dar a conocer MIRADAS como proyecto didáctico y pedagógico que pretende acercar el arte al alumnado de enseñanza secundaria y bachillerato y, en general, al visitante que contemple esta exposición.
Además MIRADAS está integrado dentro de un proyecto nacional de aprendizaje cooperativo titulado “Educar y Compartir” (Aprendizaje basado en proyectos) que engloba al IES Clara Campoamor (Ceuta), IES María Guerrero (Collado Villalba) y al IES Pando (Oviedo), con la colaboración de la Universidad de Oviedo. 

Os invitamos a participar:



_________________________________________________


ENERO 2015 - COMPARTIMOS NUESTRO PROYECTO
AQUI




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario