18 DE ENERO DE 2016
CON LOS OJOS ABIERTOS
Este es el proyecto que hemos desarrollado con un grupo de alumnado con diferentes necesidades de aprendizaje.
Hemos recogido la planificación del proyecto, sus fases, los trabajos desarrollados por el alumnado y las actividades realizadas.
Aquí podéis consultarlo
____________________________________________
9 DE ENERO DE 2016
UNE BALADE À TROIS
A
lo largo de este curso académico 2014-15, un grupo de alumnas y alumnos de 3º y
4º de ESO y 1º de Bachillerato ha realizado un intercambio escolar con el Lycée
“Jeanne d’Arc” de Clermont-Ferrand.
Esta actividad, organizada por el
Departamento de Francés del Centro, ha permitido a nuestro alumnado viajar a
la ciudad francesa y convivir durante
una semana con los “correspondants” y sus familias.
A su vez, los
estudiantes franceses han venido a Oviedo donde
han sido acogidos por las familias de nuestro alumnado.
Esta
experiencia ha sido muy interesante para los dos Institutos y nos ha parecido
una excelente oportunidad para elaborar un proyecto colaborativo en el que
puedan participar de forma conjunta el alumnado español y francés.
Puesto
que no todo el alumnado ha formado parte de este intercambio, se ha
decidido ramificar la actividad en un proyecto más ambicioso, en el que se
trabaje en una Guía y un Magazine de Asturias para jóvenes, en lengua francesa y que incluya a todo el alumnado sin excepción.
Nos parece importante destacar la utilización de un protocolo de autoevaluación para facilitar la reflexión sobre el aprendizaje cooperativo:
LOS PRODUCTOS FINALES
▪ Guía turística de
Clermont – Ferrand
Une balade à Clermont-Ferrand: Le guide du petit
explorateur
▪ Guía turística de Asturias
Une
balade en vert: le guide du petit explorateur dans les Asturies
Magazine
de Asturias
Bonjour
les Asturies! Le magazine des ados
_________________________________
9 DE ENERO DE 2016
A la escontra de la nueche de San Xuan
Nuestros objetivos:
1.-Profundizar
en la tradición cultural asturiana de la cual forma parte la noche mágica
de San Juan
2.-Ser
capaz de comprobar y verificar la
interrelación entre lo religioso y lo
profano
3-Valorar
y apreciar nuestro patrimonio cultural: romances, tradiciones, leyendas y ritos
Trabajamos
las siguientes competencias clave:
a) La competencia lingüística: Expresarse oralmente con
corrección, adecuación y coherencia.
b) La competencia en aprender a aprender: Utilizar
estrategias para organizar, memorizar y recuperar información. Saber mejorar la
atención, la concentración y la memoria.
c) Competencia digital: Utilizar el medio digital en la
búsqueda de información y para la exposición del proyecto.
d) Competencia cultural y artística: Reconocer la importancia
de la cultura, su conocimiento y la importancia para la expresión artística.
Elementos
imprescindibles en el proyecto:
trabajar en grupos cooperativos
expresión oral y escrita
relación entre lo religioso y lo profano
acercamiento del entorno cultural a lo
cotidiano
Preguntas clave:
1.- ¿Qué se celebra la
noche mágica de S. Juan?
2.-¿Cómo se celebra?
3.-¿Cuándo se celebra?
4.-¿ Por qué es mágica
esa noche?
Para saber más sobre el proyecto
PREPARANDO EL PRODUCTO FINAL
MONTANDO LA FUENTE DE SAN XUAN |
NUECHE DE SAN XUAN |
NUESTROS CARTELES: EL AGUA |
EL AGUA Y EL FUEGO |
LA VEGETACIÓN |
________________________________
9 DE ENERO DE 2016
Descubriendo las matemáticas
Investigar el origen
histórico de parte de los contenidos matemáticos estudiados en la primera
evaluación.
Justificación y finalidad del proyecto:
Este proyecto pretende
llegar a los contenidos matemáticos estudiados de una forma diferente,
profundizando en su origen histórico. Nuestro alumnado lleva años incorporando
a sus saberes definiciones, simbología, propiedades y en general, conceptos y
procedimientos matemáticos que va interiorizando de forma natural. Consideramos
importante la reflexión sobre el origen de todos ellos y cómo las matemáticas
“han sido creadas” a lo largo de la historia para satisfacer
diferentes necesidades. Para
ellos nos planteamos un pequeño trabajo de investigación a realizar en pequeños
grupos sobre la historia de las matemáticas que culminará en una breve
presentación para dar a conocer al resto del alumnado lo aprendido.
En esta
unidad evaluaremos varios aspectos:
1.- la capacidad de nuestro
alumnado para trabajar en grupo mediante:
La elaboración
de un plan de equipo comprometido y realista.
La elaboración
de un diario de trabajo donde se recojan los aspectos más relevantes trabajados
en el día y podamos conocer el grado de organización del grupo
2.- La capacidad investigadora
de nuestro alumnado mediante:
La
presentación elaborada por cada grupo
3.- La expresión oral de
nuestro alumnado mediante:
La
cumplimentación por los propios alumnos y alumnos de una sencilla rúbrica en el
momento de la exposición
PRESENTACIÓN DEL GRUPO 1 |
PRESENTACIÓN DEL GRUPO 3 |
PRESENTACIÓN DEL GRUPO 4 |
___________________________________
5 DE OCTUBRE DE 2015
Mitología y
Arte: razones para no creer en el horóscopo
El trabajo está enfocado al segundo ciclo de
El contenido
del trabajo está en relación con el tema 4 de la programación. Constituiría un
epígrafe de dicho tema. Ahora nos propondríamos darle mayor entidad y
trabajarlo de manera monográfica. El tema ha sido elegido por los alumnos entre
otros posibles.
La parte que ellos tendrán que investigar y confeccionar será la
relativa a los signos del Zodiaco y su
interpretación en clave mitologizada por Eratóstenes.
Contenidos para trabajar:
Eratóstenes y los catasterismos.
¿Qué es el zodiaco?
Mitología de los signos del Zodiaco.
Iconografía y representación en el arte
Diferencia entre astronomía y astrología
Características del conocimiento científico
El desarrollo del proyecto comprende un producto final que será una exposición sobre el tema y su difusión en el centro educativo.
________________________________________
1 DE OCTUBRE DE 2015
Y TÚ ¿CÓMO LO VES?
La finalidad de este proyecto es despertar la
curiosidad y la motivación de los alumnos y alumnas, cambiando las estrategias
habituales del aula, por un proyecto que les resulta novedoso.
Simultáneamente con los contenidos curriculares,
relacionados con los órganos de los sentidos y la percepción, se plantean los
retos que supone el acceso a la enseñanza para aquellos alumnos con algún tipo
de discapacidad sensorial y se elaboran propuestas para su integración en el
instituto.
FASE DE SENSIBILIZACIÓN:
Esta fase de sensibilización nos parece importante porque trabajamos con alumnado
con diferentes estrategias de aprendizaje y diferentes expectativas de este
proyecto. En una parte del grupo, obtener las mejores calificaciones, son una
motivación más fuerte que el propio aprendizaje. Eso hace que prefieran los
métodos tradicionales de enseñanza,
frente a novedades que les causan inseguridad. La competitividad entre
este grupo de alumnos y alumnas es alta para obtener las mejores
calificaciones.
Otro grupo de alumnos tiene menos
expectativas por el aprendizaje, no posee una buena autoestima, no está
acostumbrado a esforzarse en el trabajo y se conforma con un aprobado.
Una muestra de una de las actividades de sensibilización realizadas:
DESARROLLO DEL PROYECTO:
Desde
el punto de vista curricular el proyecto se integra dentro de la Función de
Relación, de la cual ya conocen el funcionamiento del Sistema Nervioso y de los
Efectores.
Para trabajar en equipos cooperativos se formaron
grupos heterogéneos, en intereses y capacidades, (esta diversidad la logramos a
partir de un sociograma que realizamos en el aula en una de las primeras
sesiones). Cada grupo estaba formado por tres
personas en uno de las aulas y por cuatro en la otra. Cada uno de los
miembros del grupo asumió uno de los roles propuestos: Presidente, Secretario,
Administrador de silencios o Encargado de material. Para trabajar utilizaron la
técnica de 1,2, 4.
El plan de trabajo propuesto es:
1. Reparto del trabajo por
equipos y reparto de roles
2. Investigación individual
3. Puesta en común
4. Entrevista
5. Producto
Para llevar a cabo este plan los equipos deben poner en común las investigaciones individuales y elaborar un portfolio que recoge los aspectos fundamentales de dichas investigaciones.
LA EVALUACIÓN:
Para la evaluación del proyecto se tendrán en
cuenta las distintas actividades realizadas, tanto individualmente como en
grupo. Estas actividades serán ponderadas de acuerdo con el siguiente baremo:
Portfolio individual 40%
Comprobamos aprendizajes 10%
Autoevaluación contenidos curriculares 20%
Trabajo en equipo 20%
Evaluación del proceso 10%
La utilización de rúbricas de evaluación nos ha ayudado mucho.
_________________________________________________
16 DE SETIEMBRE DE 2015
ANIMANDO A LEER CON LAS TIC: RECITAL POÉTICO
Se
trata de un proyecto desarrollado con un grupo de 2ª ESO de 16 alumnos con un nivel medio
aceptable y muy buena disposición, como podréis apreciar.
Aprovechando que el 2015 se conmemora el año internacional de la luz se le propuso seleccionar poemas, textos, canciones,... cuyo tema central girara en torno a la luz.
El desarrollo del trabajo comprende varias fases: desde un trabajo de investigación y puesta en común, al principio, grabaciones, análisis de resultados, evaluación y coevaluación.
Este proyecto, de la materia de Lengua Castellana y literatura ha permitido desarrollar la competencia lingüística, en la expresión oral fundamentalmente y por otro lado ha permitido potenciar la autonomía del alumnado y la capacidad de aprender a aprender, utilizando estrategias para seleccionar, organizar, memorizar y expresar públicamente el resultado.
Al final, en el Salón de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación este grupo de alumnos y alumnas nos hicieron participar con sus poemas.
Más información sobre este proyecto, podéis encontrarla en el siguiente enlace:
________________________________________________________
23 JUNIO DE 2015
Hoy hemos presentado el nº 2 de nuestra revista de Centro PalPando Noticias
Hemos distribuido en el centro unos 150 ejemplares en formato papel. En setiembre haremos una segunda edición
Ahora os dejamos un enlace para que disfrutéis con su lectura
PINCHA AQUÍ
______________________________________________
30 DE MAYO DE 2015
PRIMERA ACOGIDA
El martes 2 de junio llegan nuestros compañeros y compañeras del IES Clara Campoamor de Ceuta y del IES María Guerrero de Collado-Villalba. ¿Qué hacemos para conocernos? Con ayuda del profesorado que participa en este proyecto hemos pensado en esta entrevista.
___________________________________________________________
24 DE MAYO DE 2015
UNA MUESTRA DE NUESTROS PROYECTOS
(pincha y verás una presentación)
(pincha y verás una presentación)
________________________________________
24 DE ABRIL DE 2015
Se presenta la exposición fotográfica y el proyecto MIRADAS en la Biblioteca Pública RAMÓN PÉREZ DE AYALA de Oviedo
Este viernes 24 de Abril de 2015, se presentó en la Biblioteca Pública Ramón Pérez de Ayala el Proyecto y la Exposición Fotográfica "Miradas" que están llevando a cabo Cristina Ruiz del Peso y Virginia Álvarez Pérez, alumnas del Segundo de Bachillerato del IES PANDO de Oviedo, coordinadas por el profesor de Historia del Arte Felipe Molina Carrión.
El proyecto "Miradas" está centrado en el análisis de la escultura
urbana de Oviedo como motor de cambio y dinamización de lo urbano (la
ciudad cuenta con más de cien esculturas repartidas por todo su trazado
urbano). En el trabajo se reflexiona sobre las funciones de la escultura
urbana aplicada a este ejemplo concreto, en los símbolos y en el
reconocimiento social de los temas y personajes a los que está dedicada
así como en su papel como transformadora del espacio urbano, de motor de
persistencia de la memoria.
MIRADAS
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
La muestra que presentamos forma parte del proyecto didáctico MIRADAS que están llevando a cabo Cristina Ruíz del Peso y Virginia Álvarez, alumnas del Segundo de Bachillerato del IES PANDO de Oviedo, coordinadas por el profesor de Historia del Arte Felipe Molina Carrión.
El proyecto MIRADAS está centrado en el análisis de la escultura urbana de Oviedo como motor de cambio y dinamización de lo urbano (la ciudad cuenta con más de cien esculturas repartidas por todo su trazado urbano).
En el trabajo reflexionamos también sobre las funciones de la escultura urbana aplicada a este ejemplo concreto, en los símbolos y en el reconocimiento social de los temas y personajes a los que está dedicada así como en su papel como transformadora del espacio urbano, de motor de persistencia de la memoria.
El estudio consta de una parte teórica (con todas las fases de un proyecto didáctico), de dos documentales elaborados con todas las entrevistas que hemos realizado a profesores de enseñanza secundaria y bachillerato, expertos en arte, profesores universitarios, escultores y representantes de la administración local, incluidos el actual alcalde de Oviedo, y finalmente esta muestra MIRADAS con algunas de las fotografías que forman parte del Catálogo.
Aquí presentamos una muestra de unas cincuenta fotografías que han sido tomadas con la cámara de Virginia Álvarez. En ellas aparecen representadas una selección de las obras escultóricas más representativas de la ciudad de Oviedo bajo su personal visión como fotógrafa. Se trata de su propia “mirada” que es la del espectador que se acerca a la obra de arte e interactúacon ella de una manera participativa.
En cuanto a los objetivos fundamentales de esta exposición proponemos hacer partícipe a quien la contempla de esta riqueza patrimonial a través del mundo de la fotografía.
Del mismo modo queremos dar a conocer MIRADAS como proyecto didáctico y pedagógico que pretende acercar el arte al alumnado de enseñanza secundaria y bachillerato y, en general, al visitante que contemple esta exposición.
Además MIRADAS está integrado dentro de un proyecto nacional de aprendizaje cooperativo titulado “Educar y Compartir” (Aprendizaje basado en proyectos) que engloba al IES Clara Campoamor (Ceuta), IES María Guerrero (Collado Villalba) y al IES Pando (Oviedo), con la colaboración de la Universidad de Oviedo.
Os invitamos a participar:
_________________________________________________
ENERO 2015 - COMPARTIMOS NUESTRO PROYECTO
AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario