martes, 17 de noviembre de 2015

SEGUNDA JORNADA - MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE DE 2015

RUMBO A OTRO PAÍS: MARRUECOS
 


Nos levantamos con ganas de vivir esa experiencia.
Primer impacto: la frontera entre Ceuta y Marruecos, las rejas, alambradas con cuchillas, las personas hacinadas, las diferencias de género, mucha policía con armas, muchas mujeres muy cargadas, nos pareció muy fuerte, más que cuando lo vemos en la tele.
¡Cuántos seres invisibles de Europa! ¡qué diferencia de vida a cada lado de la frontera!
Gran impacto: los niños corrían para colocarse en los bajos del autobús y poder pasar la frontera. Nos hemos dado cuenta de que tenemos muchos privilegios y no los valoramos.
Segundo impacto: mezcla de culturas, de olores, de sabores, de colores. Nos parecen muy tolerantes con las cuestiones religiosas, según nos contaba nuestro guía Mohamed, que nos acompañó todo el día. Y pensábamos que dadas las circunstancias que estamos viviendo en estos momentos, esta convivencia pacífica es un gran logro. ¿Cómo conseguirlo? Parece que si conocemos al otro, es más fácil aceptarlo y convivir con él. Lo hemos comprobado en nuestro viaje con nuestros compañeros y compañeras: las apariencias engañan.




 
Tercer impacto: la Medina de Tetuán, el mercado, muchos olores, poca higiene, muy laberíntico. Un espacio totalmetne nuevo para nosotros y nos resultaba muy difícil manejarnos.Ibamos todos en grupo, pendientes de nuestros profeosres. Todo era muy barato y los dependientes de las tiendas muy amables.
celebramos esta visita con una comida típica en un restaurante típico: harira, pinchitos, cuscús y cómo no un té con pastas.


 Nos gustó mucho. la música tradicional que nos ofrecieron durante la comida fue muy agradable y sorprendente. Hicimos muchas fotos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario